Los investigadores pueden mejorar el rendimiento en matemáticas de una persona hasta por seis meses, mediante la aplicación de corriente eléctrica al cerebro.
PUNTOS PRINCIPALES
* Una ligera corriente eléctrica mejora la capacidad de una persona para desarrollar la habilidad en matemáticas.
* El efecto dura hasta seis meses.
* La técnica podría ayudar a los estudiantes a desarrollar otras habilidades, además de las matemáticas.
La corriente eléctrica aplicada es apenas la suficiente para encender un foco, pero pasar un bajo estímulo eléctrico a través del cerebro puede encender el foco de una persona.
Los científicos de la Universidad de Oxford han demostrado que pueden mejorar el rendimiento en matemáticas de una persona hasta por seis meses. La investigación podría ayudar a tratar el casi 20 por ciento de la población que sufren de bajo rendimiento en matemáticas tanto de manera grave como moderada, y probablemente también podría ayudar a los estudiantes en otras disciplinas.
"Ciertamente no aconsejo a la gente a auto someterse a descargas eléctricas; sin embargo, estamos muy entusiasmados por el potencial de los resultados."", dijo Roi Cohen Kadosh, científico de la Universidad de Oxford y coautor de la investigación.
Los científicos del Reino Unido utilizan un método conocido como estimulación transcraneal de corriente directa, (TDCS por sus siglas en inglés). Esta técnica no invasiva consiste en pasar corriente eléctrica a través del cráneo para aumentar o disminuir la actividad de las neuronas, por lo general en un lapso menor a 15 minutos.
La carga eléctrica es muy baja, tan baja que la mayoría de los pacientes ni siquiera la sienten. De hecho, al inicio muchos científicos se mostraron escépticos ante resultados positivos, dijo Jim Stinear, Director del Laboratorio de Neuroplasticidad en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.
Para este experimento, los científicos aplicaron la corriente eléctrica al lóbulo parietal del cerebro, el cual es parte en la comprensión numérica. En lugar de aprender números arábigos conocidos, los científicos pidieron a los participantes aprender una nueva serie de símbolos que representaban números; así que mientras sus cerebros eran estimulados, se puso a prueba su capacidad para organizar esos números. Los pacientes que fueron sometidos al experimento mostraron una mejor habilidad para ordenar los números.
La corriente eléctrica hace que sea sutilmente más fácil o más difícil estimular a un determinado grupo de nervios, en función de las necesidades de los investigadores y del paciente. Por ejemplo, sí los investigadores quieren facilitar el aprendizaje del paciente, entonces los nervios responderán más fácilmente.
Otros estudios han demostrado que el esta técnica puede mejorar una variedad de funciones cerebrales, desde el manejo del dolor hasta la rehabilitación después de eventos traumáticos pero, lo que es "muy notable" acerca de esta investigación es el tiempo que dura el efecto, dijo Jim Stinear, Director del Laboratorio de Neuroplasticidad en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.
Si esta técnica puede mejorar el procesamiento numérico de la gente normal, debería ser capaz de mejorar la comprensión numérica de personas que tienen un bajo nivel en su capacidad de procesar números, y eso es lo que los científicos de Oxford se dedicarán a investigar. Además, debe ser capaz de mejorar otros tipos de aprendizaje como el idioma, siempre y cuando el área del cerebro a tratar se encuentre cerca de la superficie. Estructuras como el hipocampo, que están bajo los lóbulos del cerebro, es probable que estén fuera del alcance de la corriente eléctrica aplicada, dijo Cohen Kadosh.
Mientras que los científicos de Oxford no recomienden que las personas se conecten a un enchufe en la pared, esperan con el tiempo crear un dispositivo que proporcione una cantidad adecuada de corriente eléctrica al cerebro; ya han solicitado la patente de tal dispositivo.
Ese dispositivo no hará mejores a las personas en matemáticas al instante, ni ayudará a recuperarse de un golpe de manera más rápida, o a controlar mejor el dolor, dijo Stinear. Cualquiera que utilice el dispositivo tendrá que esforzarse de manera significativa.
Haciendo una comparación entre un estimulante popular, Stinear dijo que el café puede ayudar a despertar, pero si la persona se sienta en el sillón no está siendo productiva. Lo mismo ocurre con la estimulación del cerebro a través de corriente eléctrica.
.
"La estimulación eléctrica es muy probable que no convierta a las personas en Albert Einstein," dijo Kadosh ", pero si tenemos éxito, podría ser capaz de ayudar a algunas personas a lidiar mejor con las matemáticas."
Texto original: http://news.discovery.com/human/brain-electricity-math.html