jueves, 2 de febrero de 2012

How to Learn Words / Cómo Aprender Palabras




Probablemente todos mis compañeros en el aprendizaje de lenguas se han dado cuenta que algunas palabras se retienen en la mente mas fácilmente que otras. Esto depende de factores subjetivos y objetivos; los factores subjetivos pueden ser simplemente expresados de esta forma, se memoriza una palabra con la cual se tiene una relación personal. Siempre que un número, una palabra, un nombre o un evento represente algo para usted lo retendrá con mayor facilidad.

El conocimiento que se obtiene a expensas del propio esfuerzo mental, será más suyo que el que le pueden dar. Si lo entiende por contexto, ese pequeño tropiezo será una experiencia positiva. Quisiera referirme al principio de Pavlov en una forma primitiva; si dos áreas del cerebro reaccionan al mismo tiempo, el efecto es siempre más duradero. En el aprendizaje de idiomas, la esfera intelectual puede reaccionar con la emocional; si el idioma meta puede estimular ambas, el aprendizaje se mejora.

Los factores objetivos en el aprendizaje de idiomas son independientes del enfoque que usted podría darles y se encuentran en la misma palabra y en su contenido. Se pueden aprender fácilmente los sustantivos que se refieren a objetos específico (casa, ventana, libro, lápiz) y más adelante los adjetivos que denotan propiedades perceptibles (color, forma, tamaño). Para después, seguir con los sustantivos abstractos y verbos que expresan una acción específica y fácil de imaginar (correr, dar, traer). En mi experiencia los verbos que expresan una acción simbólica son los más difíciles de aprender (completar, asegurar, referir).

Los verbos se encuentran muy por debajo de la lista porque constituyen la clase de palabras que más cambian en su forma; cambios tales como en tiempo presente, pasado, singular, plural, voz activa y pasiva, modo condicional y el imperativo. (Y ni siquiera hemos mencionado aspectos como; [ej. continuo y el tiempo perfecto en inglés], el imperfecto y perfecto del idioma ruso [una gran dificultad del idioma], modo etc.)

Además del significado de la palabra, su forma también juega un papel importante en qué tan fácilmente puede ser memorizada. Hay dificultad con palabras largas ya que entre más letras tengan es más probable que compartan la misma combinación de letras con otras palabras. En estas ocasiones la asociación cruzada le hace no estar seguro, lo que provoca confusión. A propósito, esto pasa con palabras al igual que con diferentes idiomas. Sin embargo, de lo que se puede estar seguro es que las palabras esperan ser sacadas del armario de la memoria.