(Actividad de traducción de la clase Inglés Médico en la Facultad de Medicina UABC)
Consiste en una preocupación por algún defecto en la apariencia, que causa gran ansiedad o afecta las interacciones sociales, el ámbito profesional y otras áreas importantes del funcionamiento.
El paciente puede imaginar el defecto o tener una exagerada preocupación por una ligera imperfección. Usualmente el trastorno inicia en la adolescencia y se presenta tanto en hombres como en mujeres por igual.
Síntomas
Los síntomas se desarrollan de forma gradual o repentina, si bien la intensidad de los síntomas puede variar, el tratamiento es uno de los intervalos libre de síntomas.
Comúnmente las preocupaciones son por la cara o cabeza sin embargo también son por alguna o varias parte del cuerpo y pueden pasar de una parte a otra. El paciente puede mostrar preocupación por el adelgazamiento de cabello, acné, arrugas, cicatrices, marcas vasculares, color de piel, exceso de vello facial o podría enfocarse en la forma o talla de alguna parte de su cuerpo tales come la nariz, ojos, orejas, boca, pecho o glúteos. Las quejas son con frecuencia específicas aunque en ocasiones llegan a ser vagas. Algunos jóvenes de complexión atlética piensan que son enclenques y se obsesionan al tratar de ganar peso y músculos.
La mayoría de los pacientes tienen dificultad al controlar su ansiedad y llegan a pasar horas pensando acerca de su defecto; otros pasan su tiempo frente a espejos, algunos tratan de evitarlos, y ciertos individuos alternan entre estos dos comportamientos. Algunos tratan de esconder su defecto imaginario; se dejan crecer la barba para esconder cicatrices, usan sombrero para cubrir el adelgazamiento de cabello. Muchos se someten a tratamientos médicos, odontológicos y quirúrgicos con el fin de corregir su defecto, los cuales pueden empeorar el trastorno.
Ya que los pacientes se sienten acomplejados, llegan a evitar a salir en público esto incluye no presentarse al trabajo o participar en eventos sociales. En algunos casos sólo salen de su casa por la noche, otros ni siquiera lo hacen, lo que puede conducir a un aislamiento social. La ansiedad y la disfunción que se asocian con el trastorno pueden conducir a repetidas hospitalizaciones y comportamiento suicida.
Diagnostico y Tratamiento
El trastorno puede pasar desapercibido por años, pues los que lo sufren se muestran reacios a mostrar sus síntomas. A diferencia de las preocupaciones normales de la apariencia en el trastorno dismórfico, estas hacen perder una cantidad excesiva de tiempo, lo que causa gran ansiedad y afecta el normal funcionamiento.
El trastorno dismórfico corporal sólo se diagnostica cuando las preocupaciones no se pueden explicar por otro trastorno siquiátrico. Si la única preocupación es la talla y forma corporal podría ser anorexia nerviosa, si se trata de características sexuales podría ser trastorno de la identidad sexual. Alucinación congruente con el estado de ánimo con respecto a la apariencia puede presentarse solamente durante un episodio depresivo mayor.
La información y resultados del tratamiento son muy limitados, existen pruebas preliminares que sugieren, que los inhibidores selectivos de la receptación de la serotonina como la clomipramina y fluoxetina, ayudan al combate de este trastorno.